¿Cuánto gana un futbolista en Colombia?

El fútbol en Colombia mueve más de medio billón de pesos anualmente. Los salarios de los futbolistas varían según categoría y experiencia, siendo Carlos Bacca el mejor pagado en 2022.

Portada » ¿Cuánto gana un futbolista en Colombia?
Cuánto gana un futbolista

El fútbol en Colombia no solo mueve pasiones sino también grandes sumas de dinero. Según un informe reciente de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos operacionales de los clubes de fútbol colombiano de las categorías A y B alcanzaron aproximadamente 520,665 millones de pesos en 2022.

Pero, ¿qué pasa con los salarios de los futbolistas? Aquí te traemos una actualización sobre cuánto gana un futbolista en Colombia.

Salarios según la categoría

  • Categoría B: Los futbolistas en esta categoría pueden ganar desde el salario mínimo hasta 5 millones de pesos, dependiendo de diversos factores como experiencia y talento.
  • Categoría A: En esta categoría, los salarios son significativamente más altos, oscilando entre 12 millones y 350 millones de pesos. Según El Universal de Cartagena, Carlos Bacca, del Junior de Barranquilla, es actualmente el jugador mejor pagado, con un salario mensual de 350 millones de pesos.

Salarios destacados

  • Carlos Bacca: Este delantero del Junior de Barranquilla recibe un salario mensual de 350 millones de pesos.
  • Dorlan Pabón: Según datos de El Universal de Cartagena, este centrocampista del Atlético Nacional tiene un salario mensual de 215 millones de pesos.

Te puede interesar: Top 5 mejores equipos de Colombia

Factores que determinan el salario

El salario de un futbolista en Colombia se determina por varios factores, incluyendo el talento, la edad, la condición física, el reconocimiento y los logros deportivos.

No es solo el talento lo que garantiza un buen salario; se requiere mucho esfuerzo y disciplina para tener éxito en el fútbol, tanto a nivel local como internacional.

Salarios de jugadores juveniles

Para los jugadores juveniles en clubes grandes como América, Nacional, Millonarios o Santa Fe, el salario base es cercano o igual a los dos millones de pesos. Este salario puede aumentar con el tiempo y el rendimiento del jugador.


El fútbol colombiano está en una fase de crecimiento económico, reflejado tanto en los ingresos operacionales de los clubes como en los salarios de los jugadores.

Sin embargo, es crucial entender que estos salarios varían ampliamente, influenciados por múltiples factores que van más allá del talento en el campo.