¿Cuánto descuentan en el chance?

Descuento Impuestos al Chance

El chance es uno de los juegos de suerte y azar más antiguos y populares del país. Se estima más de 30 casas de apuestas de la modalidad chance autorizadas por Coljuegos en todo el territorio colombiano.

Pero aun hoy surgen algunos interrogantes sobre cuánto descuentan en el chance en Colombia. Es muy común este tipo de preguntas sobre cuánta plata se queda el gobierno y cuál es la cantidad de dinero neto que le queda al ciudadano apostador.

¿Cuánto realmente descuentan en el chance?

Lo primero para tener en cuenta es que los descuentos en impuestos aplican para cualquier modalidad de juego de suerte y azar tipo chance en el país, no importa como se llame el chance, si está autorizado por Coljuegos aplican los mismos impuestos.

El primer descuento que le hacen es el del IVA del 19%, pero este se lo hacen al valor de la apuesta, no al premio.

El segundo descuento tiene que ver con el impuesto al ingreso ocasional del 20%, y es cobrado al premio si este es igual o superior a las 48 UVT que para este año tiene un valor de 1.824.192 pesos.

El tercer descuento es el del 4 por mil, pero sólo si el premio es pagado por medio de una transacción de banco a banco.

El descuento si no pasa de las 48 UVT

Conocer cuánto le descuentan al ganador del chance, cuyo premio no supera las 48 UVT, es muy sencillo ya que el único descuento es el del IVA del 19% al valor de la apuesta, no al premio.

Por ejemplo, si una persona apuesta 500 pesos realmente sólo apostará 420 pesos netos, por tanto, si ganara, por ejemplo, el premio de 3 cifras del chance directo ganaría 168.000 pesos netos sin descuentos al premio.

Los impuestos si el premio pasa de las 48 UVT

Si el premio ganado en el chance es superior a las 48 UVT (1.824.000) entonces se le descontará, además del IVA del 19%, un impuesto al ingreso ocasional del 20% y el 4 por mil.

Por ejemplo, si una persona apuesta los mismos 500 pesos y acierta las 4 cifras del chance en juego directo, entonces los impuestos se deducirán de la siguiente manera:

Primero el descuento del IVA del 19% a los 500 pesos del valor de la apuesta, por lo que sólo se apostarán 420 pesos netos.

La ganancia al acertar las 4 cifras es de 1.890.000 pesos (420 pesos por 4500 veces lo apostado) al cual se le descontara el 20% quedando tan sólo 1.512.000 pesos. Pero como es un monto alto se lo pagarán por medio de una transacción bancaria, por tanto, le descontarán el 4 por mil quedándole tan sólo la suma de 1.505.952 pesos netos.

Con tecnología de Blogger.