Líderes del fútbol colombiano no siempre fueron campeones

Líderes Todos contra todos

Para escoger al campeón del fútbol profesional colombiano en la categoría A los 20 equipos participantes deben competir primero en un sistema de todos contra todos, luego los 8 equipos que obtengan la mayor cantidad de puntos pasan a un cuadrangular final.

En ese cuadrangular se sortean dos grupos de 4 equipos que jugaran entre sí en partidos de ida y vuelta, los que obtengan mayor puntaje en cada grupo pasan a la gran final que se disputa en dos partidos; ida y vuelta.

Pues bien, este sistema de campeonato es muy criticado porque al parecer no premia con claridad a quien obtuvo la mayor cantidad de puntos en el todo contra todos y puede titular de campeón a equipos que llegan colados de última hora a la fiesta. 

Desde el nuevo formato del fútbol colombiano que empezó en 2002 se han disputado más de 40 finales; dos por año. 

Sólo 12 equipos de los que obtuvieron la mayor cantidad puntos en el todos contra todos desde 2002 lograron coronarse campeón en los cuadrangulares finales, es decir, el 30%.

Sólo 4 equipos han logrado ser campeones a pesar de haber quedado de octavos en el todos contra todos desde 2002; Junior, Once Caldas, América de Cali y Pasto.

Si el campeonato se hubiese definido únicamente en el todos contra todos desde 2002, el palmarés actual del fútbol colombiano sería totalmente diferente…

Por ejemplo, equipos como Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo o Boyacá Chicó no tendrían títulos en Colombia, mientras que equipos como La Equidad y Atlético Huila tendrían en su galería al menos un campeonato.

Un equipo como el Deportivo Cali hubiese conseguido 5 títulos desde 2002 y no los 3 que ha conseguido desde el nuevo formato. Millonarios hubiese conseguido 3 títulos y no 2.

El Atlético Nacional hubiese conseguido 11 títulos desde el nuevo formato y no 9. Ha sido el A.T Nacional quien más veces ha quedado en primer lugar desde el 2002; 11 ocasiones. 

De esas 11 veces que A.T Nacional quedó de primero en el todos contra todos, sólo pudo conseguir 6 títulos.

Totalmente adverso a lo anterior es el caso del Deportes Tolima que ha quedado 7 veces de primero en el todos contra todos y no ha logrado validar su liderazgo en ninguna de esas ocasiones. Las tres veces que quedó campeón el Deportes Tolima lo ha logrado sin ser el primero del todos contra todos.

Sin duda, ha sido el Deportes Tolima el más perjudicado del nuevo sistema de campeonato, mientras que equipos como América de Cali o Junior de Barranquilla han sido los más favorecidos al no necesitar quedar en primer lugar para luego obtener el campeonato.

El Junior de Barranquilla ha quedado sólo dos veces de primero en el todos contra todos desde el 2002, sólo en una ocasión logró validar su liderazgo. Sin embargo, el Atlético Junior ha sido campeón en 5 ocasiones desde 2002 y en 4 de ellas no tuvo necesidad de ser el primero en la fase previa. 

A continuación, la tabla de los equipos que quedaron de primero en la fase todos contra todos desde 2002 hasta hoy comprándolos con las veces que fueron campeones siendo lideres en la primera fase.

Nacional: 11 veces primero – 6 veces campeón. 

Tolima: 7 veces primero – 0 veces campeón. 

Cali: 5 veces primero – 1 vez campeón. 

Santa Fe: 3 veces primero – 1 vez campeón. 

Once caldas: 3 veces primero – 0 veces campeón. 

Millonarios: 3 veces primero – 1 vez campeón. 

Medellín: 2 veces primero – 2 veces campeón.

Junior: 2 veces primero – 1 vez campeón. 

América: 2 veces primero – 0 veces campeón. 

Equidad: 1 vez primero – 0 veces campeón

Huila: 1 vez primero – 0 veces campeón. 


Con tecnología de Blogger.