Ventajas y desventajas de Mundial de Fútbol cada dos años

Portada » Ventajas y desventajas de Mundial de Fútbol cada dos años
Mundial de Fútbol

Desde algunos años se había hecho una propuesta en el interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para desarrollar el Mundial de Fútbol cada 2 años y no cada 4 años, como está actualmente. De hecho, fue Joseph Blatter quien en 1999 encendió la polémica y dio algunas razones para ello, entre las cuales destacó el eclipse que producen las competiciones de clubes sobre el Mundial del Fútbol. 

El tema se retomó este año (2021) y, como ya es de conocimiento público, existe una gran mayoría de asociados que avalan la propuesta, pero independiente de que la idea cuaje o se termine de hundir, ¿qué ventajas y desventajas tiene realizar el máximo torneo de fútbol cada dos años?

Ventaja económica 

Sin lugar a dudas, el Mundial de Fútbol cada dos años representaría casi que la duplicación de los ingresos del máximo rector del fútbol mundial. Un dato importante es que producto de la pandemia 2019 las reservas de la FIFA se vieron drásticamente reducidas en un 27% hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior conlleva a pensar que la propuesta podría compensar con creces las vacas flacas de finales de 2020 y lograría generar mejores dividendos para los asociados.

Ventaja para los fanáticos y apostadores

Si la FIFA tiene una ventaja económica, los fanáticos tendrían una razón más para sonreír, sobre todo aquellos fanáticos de equipos que quedaron con la sensación de poder llegar más lejos en la competición; no necesitarían 4 años más para lograr el anhelado desquite. Lo anterior es una de las grandes desventajas del Mundial de Fútbol cada 4 años, los jugadores pierden nivel o envejecen y pierden oportunidades de mostrar mejores presentaciones

Lo apostadores moverían constantemente el flujo de caja en una de las competiciones más representativas y más apostadas del planeta. Las apuestas deportivas tendrían mayor movimiento. 

Periodismo deportivo

Este sería otro gran beneficiado de la justa deportiva cada 2 años, más tema en la mesa para conversar sin las especulaciones propias de una competencia cada 4 años donde un jugador o un cuerpo técnico puede que no llegue a presentarse.

Desventaja en el desgaste  

Un torneo mundial de fútbol cada 2 años representaría un desgaste importante para todos los implicados en la justa. Por ejemplo, los organizadores y las sedes deberían duplicar esfuerzos para una organización de tan mago calibre. 

A lo anterior hay que sumarle las competiciones como de la UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC CAF y la OFC como, por ejemplo, la Copa América, la Eurocopa, Copa Oro, entre otros. Las anteriores competiciones se desarrollan la gran mayoría cada dos años por lo que la organización solaparía en tiempo o por lo menos se darían competencias muy cercanas con respecto al Mundial de Fútbol

Los jugadores tendrían más competencia y por ende más desgaste, aunque cuando se mira con detalle, el desgaste no sería tan relevante puesto que los jugadores profesionales, en tiempos de no mundial, juegan prácticamente todo el año. Siempre hay una competencia anual y, teniendo cuenta que un Mundial de Fútbol se desarrolla en el lapso de un mes, habría desgaste, pero no relevante.

Desventaja por posible pérdida de Interés 

Un problema que podría derivarse de un Mundial de Fútbol cada dos años es el efecto agotamiento, es decir, que los aficionados no tan fanáticos del deporte rey pierdan interés por el desarrollo de la Copa Mundo al verla realizada muy seguido, pues como la larga espera crea en las personas el deseo de que llegue pronto, el llegar tan pronto puede hacer que se pierda interés en la competencia.

Banalización del evento 

Bobby Charlton, ex-jugador del fútbol inglés, fue uno de los primeros en decir que el Mundial de Fútbol cada dos años podría banalizar el evento y, ciertamente, la magnificencia de un evento como el Mundial de Fútbol podría verse disminuido por una realización cada dos años.

Actualmente existen dos competiciones sublimes y llenas de mística como los son los Juegos Olímpicos de Verano y la Copa Mundial de Fútbol que quizás por el tamaño y tiempo de realización son los eventos deportivos más importantes del mundo.

El debate continuará abierto, aunque lo más probable es que, además tener 48 equipos en el Mundial de Fútbol, asistamos cada dos años a entonar los himnos oficiales de nuestros paises.