Probabilidad de ganarse el Baloto vs Lotería

Baloto y Loterías

¡Es más probable que te caiga un rayo a que aciertes los 5 números del Baloto más su balota especial! 

La anterior expresión, llena de jocosidad y un tanto burlesca no está para nada alejada de la realidad. Basándonos en una de las fórmulas de las matemáticas discretas la probabilidad de ganar el Baloto es 1 entre 15.4 millones aproximadamente y la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 entre 3 millones.

En las loterías las probabilidades de ganar son mayores que en el Baloto, pero siguen siendo igual de inalcanzables para las masas de apostadores. Las loterías de 4 cifras y 3 series tienen una probabilidad de 1 entre 8 millones de caer en manos de un apostador. 

Si analizamos el contexto anterior nos damos cuenta que existe “doble posibilidad” de ganar la Lotería que el Baloto, sin embargo, el Baloto cuenta con mayor reconocimiento entre la gente, quizás por los altos montos en premios que entrega.

Pero incluso, a pesar de las remotas posibilidades de ganar, tanto el Baloto como las loterías suelen caer prácticamente una vez al año y esto debido a la cantidad de personas que compran los boletos o billetes. Hay que mencionar también que tanto las loterías como el Baloto entregan premios adicionales por el acierto de algunas cifras.

¿Cómo tener más chances de ganar?


No existe divinidad o fórmula fantástica que nos lleve hasta el Santo Grial. Dicho lo anterior, algunas personas en el mundo han encontrado la forma de ganar dinero de manera recurrente en aciertos menores, no necesariamente del premio mayor.

Otros, sin embargo, han logrado la hazaña de ganar hasta 7 y 14 veces el premio mayor de la Lotería como es el caso de Joan Ginther, Stefan Mandel y Richard Lustig; todos los anteriores, matemáticos y estadísticos.

En el caso de Richard Lusting, quien ha ganado hasta 7 veces el premio mayor en Florida, Estados Unidos, da unos consejos en su libro “Aprende cómo incrementar tus posibilidades de ganar la lotería” en el cual resaltamos 5 lecciones en especial: 

  1. Comprar varios boletos del mismo juego. 
  2. Apostar siempre por los mismos números
  3. Invertir más dinero en esos boletos. 
  4. Apostar regularmente. 
  5. No gastar más de lo que puede permitirse perder.

Debemos tener en cuenta que existen millones de posibilidades y, por lo tanto, no deberíamos tomarnos los juegos de azar como un empleo o una forma de vida, más bien, como una forma de diversión que no entorpezca nuestros sueños o metas.

Con tecnología de Blogger.